martes, 5 de febrero de 2008

Curitiba, ¿donde está?, ¿que es?



Foto Sierra del Mar vista de Curitiba, Wikipedia
Foto MOntaña, del sítio Alta Montanha
Lo que más a mi me impresiona cuando estoy en Curitiba es ver este escenario. De varios lugares del centro de la capital del Estado de Paraná, uno puede ver las montañas al Oeste. Es una presencia constante. Geograficamente, Curitiba está en el Primer planalto de Paraná. Se cuenta a partir de las montañas: Primer Planalto, Segundo Planalto y Tercer Planalto. El encuentro del Rio Iguazú con el Paraná se dá en el Tercer Planalto.

Las montañas son parte de una extensa cadena o cordillera que en Brasil se le llama de Serra do Mar (Sierra del Mar) que viene desde el Nordeste Brasileño hasta Santa Catarina. La vegetación de la Sierra del Mar es conocida como Mata Atlântica o Bosque Atlántico (Southern Atlantic Range - en inglés). En la Argentina se dice Selva Misionera. Los paraguayos la conocen por Selva Altoparanaense. El Río Iguazú viene de las montañas que se ve en el horizonte - mejor dicho, que son el horizonte.

Curitiba está ubicada a 934 metros sobre el nivel del mar. Las partes más altas de la montaña están entre 1.300 o 1.400 metros. En la cima mostrada en la foto, el mar está a 60 km. Pero a esa altitud ya se pasó del divisor de águas. Las´aguas aqui van al mar. Donde nace el Iguazú, el paisaje es más sencillo.

Curitiba es conocida en Brasil, bajo mi protesto, como "ciudad ecológica". Hay cosas interesantes como el manejo de la basura, algunos programas como el "Lixo que não é Lixo" (Basura que no es Basura), parques bonitos y creativos y, sobre todo, un sistema de transportes muy organizado que copiado por muchos países. Pero, por lo menos en lo que se refiere a ríos, yo no veo ningún ejemplo especial de Curitiba para el mundo. Ahi si vé el mismo "potamicídio" (asesinato de ríos) que veo por toda parte. Lo que realmente salva a Curitiba son los parques y jardines y los buses, buses pensados para todo. Bueno, ya que dije eso, creo que Ud ahora puede ubicarse mejor y entender el camino del Iguazú - de las montañas, hasta el Paraná.

No hay comentarios.: